Frank Williams



Hoy quiero dejaros la historia de un hombre de ha luchado hasta la extenuación por un sueño, el sueño de los automóviles deportivos y de su escudería. Cuando, en 1969, debuto en F1, nadie podía imaginar que, treinta años mas tarde Frank Williams estaría al frente de la escudería con mas títulos de Campeonatos de Mundo, solo por detrás de Ferrari. Su determinación y su combatividad son ejemplares.

Francis Owen Garbett Williams nació el 16 de abril de 1942, en South Shiels, en el norte de Inglaterra. Su padre, piloto en la Royal Air Force, desapareció en una minios durante la guerra y el jovencísimo Frank fue enviado al colegio San Jose de Dumfries en Escocia, donde se le enseñaría el rigor, la disciplina y la fuerza del trabajo, valores que modelarían para siempre su carácter y su destino.





Al finalizar los estudios, Frank comenzó a trabajar como mecánico porque pensaba que la mecánica le acercaría a la competición automovilística, su gran pasión desde la adolescencia. En 1960, compro un viejo Cooper F3 y lo transporto a los circuitos para alquilarlo a los pilotos sin volante. Paralelamente, vendía piezas de recambio de segunda mano, también de competición. Al año siguiente, gracias a este comercio con el que había logrado reunir un poco de dinero, pudo disputar sus primeras carreras al volante de un Austin A35 y de un A40 después. En esa época, conoció a otros dos pilotos debutantes, Jonathan Williams y Piers Courage. Durante unos años, los tres amigos recorrieron juntos los circuitos de carreras de Europa con su Volkswagen Combi. Frank Williams pilotaba ocasionalmente, ya que se ocupaba esencialmente de la mecánica y da las tareas administrativas. En las carreras obtuvo resultados mediocres y su único éxito internacional fue, en 1966, su victoria de Formula 3 en Knutsdorp, en Suecia.

Piers Courage en el  Frank Williams Brabham BT26 en el Gran Premio de Gran Bretaña


Gracias a su sentido de la organización Frank comenzó a ser conocido en las áreas de la preparación. Se convirtió en el hombre de confianza de pilotos como Jochen Rind, al que vendió un Brabham de F2, Su negocio de automóviles de carreras crecía día a día y en 1967, decidió creas su propia empresa, la Frank Williams Racing Cars Ltd, en Slogh. Ese mismo año, puso fin a su carrera como piloto. Mientras tanto Piers Courage había debutado en F1 en la escudería BRM, pero, después de una temporada desastrosa en 1968, nadie tenia confianza en el salvo su amigo Frank. Este ultimo, que deseaba entrar en F1, compró y preparó un Brabham BT26 y se lo confió a Piers durante la temporada de 1969. Su opción fue acertada , Courage obtuvo unos resultados notables, pues se clasifico segundo en Mónaco y en Estados Unidos. Al año siguiente, Williams contrato un monoplaza de De Tomaso, un modelo muy reciente, que se convirtió el sueño en pesadilla cunado Piers Courage se situó al volante y encontró la muerte en el GP de Holanda. Aquel día, Frank Williams perdió a su mejor amigo y después de ello no volvió a entablar amistad con ninguno de sus pilotos.

Piers Courage al volante de un De Tomaso que lo llevaria a la muerte

Para Williams empezaría una época de vacas, acribillado por los acreedores durante años . Tras perder el De Tomaso, la escuderia inglesa contrato coches de March que, por falta de desarrollo, no podían hacer milagros. Así, Frank empezó a pensar que si quería salvar a su equipo la única solución era construir su propio coche, Consiguió convencer al patrocinador Politoys, de que financiara el proyecto. Sin embargo, los recursos financieros que invirtió Politoys fueron insuficientes y el Politoys FX3 haría una y lamentable en el Gran Premio Inglaterra . A pesar de ello , Frank quiso continuar y con la ayuda del constructor Iso Rivolta y de Marlboro, hicieron correr de nuevo el Politoys, modificado y renombrado como Iso-Williams IR, en 1973.

Iso-Williams IR en el Gran Premio de Suecia

Un año mas tarde, salio el primer monoplaza con logotipo Williams, el FW01. Sin embargo, la escuderia continuaba teniendo problemas económicos y Williams aceptaría la propuesta de asociación  ofrecida por el millonario canadiense Walter Wolf, que le permitiría regularizar las cuentas de la escuderia. EN 1976, compraron varios coches a la escuderia Hesketh para participar en las carreras. Al final de la temporada, Wolf se hizo con todo el capital de Williams y en adelante, compitió con su propio nombre. Así que, en 1977, Frank volvió a empezar de cero y para ello hizo competir el March de un particular.

Williams FW01

El mecanismo del éxito se pondría en marcha al año siguiente, cuando Frank Williams encontró socios inesperados, Saudia Airlines y TAG (Técnicas de Vanguardia). La escuderia se traslado a nuevos locales, en Didcot y tomo el nombre de Williams Grand Prix Engineering. Patrick Head, contratado a finales de 1975, en la época de Wolf y que no solo abandonaría Williams sino que rápidamente convertiría en uno de sus principales accionistas, diseño un monoplaza, convencional pero terriblemente eficaz, el FW06. En dos temporadas, Williams ascendió al mas alto nivel, pues gano cinco grandes premios en 1979 y se clasifico segundo en el Campeonato. Un año mas tarde, después de haber conseguido los cetros de Campeón del Mundo y de Constructores, Williams pasaría a ser, durante las dos siguientes, la escuederia a la que todos querían vencer.

Clay Regazonni en el Gran Premio de Francia en 1979

Frank consiguió asociarse con los mejores constructores de motores del momento, como Honda, de 1984 a 1987 y de Renault de 1989 a 1997. En 1987, la reina Isabel II le concedería a Frank Williams la Orden del Imperio Británico y el titulo de Sir. Después, la escuderia inglesa atravesaría un mal momento, con tres temporadas sin ninguna victoria, pero tras la asociación con BMW volvería a encontrar el camino del éxito en el año 2001, posteriormente esta unión se rompería cunado BMW compro la escuderia Sauber para hacer su propia escuderia pero williams sobreviviría y vive actualmente un periodo de transición donde no es capaz de luchar por las victorias.

El ultimo Williams nacido para la temporada 2010
- Un Cordial Saludo
      ID2007

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