La Historia de Eucort S.A.




Hoy quiero continuar con la Historia del Automovilismo Español, con una de esas muchas historias, que se realizaron en España desde comienzos de siglo, para la fabricación de automóviles nacionales. Probablemente la historia de Eucort se trate de una de las más serias aventuras automovilísticas de su época.

Esta historia comienza con le persona de Don Eusebio Cortes Cherto, prestigioso hombre de negocios de Tarragona, que sentía una gran preocupación ante la falta de automóviles que fuesen genuinamente español, sobre todo de tipo utilitario, por lo que, deseoso de poder subsanar este problema, comenzó a pensar un plan para poder entablar las gestiones pertinentes para la fabricación en serie masiva, en nuestro país, del vehículo al cual algunas naciones europeas llamaron "El coche del pueblo"



Previos los inevitables sinsabores y envidias, omitiendo la rémora de la indiferencia general, pero consecuente con la ardua tarea emprendida y sin tener en cuenta el antecedente de la mala fortuna de casi todas las marcas españolas de automóviles que, en lo que llevaba andado de siglo existieron. Eusebio Cortes consiguieron fundar en la ciudad de Barcelona, para el mes de junio de 1945 y con un capital de siete millones de pesetas, una empresa que pasaría a ser denominada Automóviles Eucort S.A., nombre que nacería de la contracción del nombre y apellido paterno de Eusebio Cortes.


En la oficina técnica de Eucort, trabajaba un ingeniero alemán procedente de Auto Unión, que colaboró en el diseño de un automóvil sencillo pero muy bien resuelto en su apartado mecánico, con una carrocería de inspiración americana al gusto de la época y un motor bicilíndrico a ciclo dos tiempos y 764 cc (21 CV), inspirado en los diseños de DKW.



Tras doce meses de trabajo, seria para junio de 1946 y con motivo de la XIV Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, cuando Eucort concurrió al certamen con las primicias de la serie inicial de coches producidos, exhibiendo modelos completamente terminados que constituían los prototipos de la empresa, en cuyo  stand el visitante podía seguir todo el proceso productivo por medio de diferentes maquetas y gráficos explicativos, desde la entrada de la materia prima hasta el momento en el que el vehículo quedaba totalmente terminado.


Los automóviles Eucort, sorprendieron gratamente a los expertos y a los simples visitantes, ante cuya contemplación podían establecer todas las comparaciones deseables, por lo que el publico coincidía en declarar que Eucort no desmerecía frente a modelos de marcas extranjeras de similares características, lo que hacía presuponer que dicha empresa, en poco tiempo, estaría en condiciones de poder satisfacer las necesidades del mercado automovilístico español en vehículos prácticos y económicos.



Los primeros automóviles que salieron de la factoría Eucort, establecidas en la Calle Nápoles, Nº 124 de Barcelona, (Edificio que todavía se conserva en pie en muy malas condiciones) fueron modelos de perfecto acabado, en comparación a todo lo producido en España,  con acabados de casi igual calidad que sus rivales europeos de la época. Además Eucort presumía de ser enteramente autóctonos y con materia prima genuinamente española. Seria para finales de 1946 cuando se entregarían las primeras unidades en la zona de Cataluña y no sería hasta principios de 1947 cuando se empezó a servir coches a otras zonas de España, a medida que se creaba una red de ventas y asistencia por toda España.
Automóviles Eucort, S.A., empezó a fabrica y a entregar en grandes cantidades las diversas unidades de prototipos salidos en la factoría, previendo la primeria etapa un plan de producción para alcanzar la entonces fabulosa cifra de 150 unidades diarias, cosa que nunca se logro ni remotamente, de los distintos tipos y modelos. Estos automóviles eran sometió a severas pruebas de resistencia con resultados halagüeños, incluso con unos modelos extraordinarios, de carreras, que a titulo de ensayo se construyeron vehículos que pilotados por Trillo y Gamundi, consiguieron excelentes promedios de marcha y perfecta regularidad.



La primera producción en serie abarco el modelo corriente y usual de coche de turismo, carrocería cerrada de cuatro puertas, además del coche de turismo rural, más conocido por "Rubia", de estilo americano, que ofrecía la notoria ventaja de ser utilizados, indistintamente, para pasajeros o para carga y que predestinado a ser el vehículo mas apropiado para el servicio para el rural español.



A lo largo de los años, Eucort, no se olvidaría de la carrocería camioneta ni la de reparto, ni tampoco el coche de servicio público, puesto que se dio a conocer un autotaxi especial diseñado para ese servicio y que sería presentado con los colores amarillo y negro tan característico de los taxis de Barcelona, cuyas características ofrecían las máximas ventajas y comodidades deseables para el pequeño transporte urbano de viajeros. Además Eucort también realizaría modelos especiales como el modelo descapotable, creado por el carrocero Capella.



Eucort, continuo con su mira puesta al servicio constante de la economía nacional, en los años sucesivos, continúo fabricando coches cuyas principales características, el motor de dos cilindros de unas dimensiones de 80x76, una cilindrada total de 764 cc y una compresión 5,9. En su fabricación, Eucort se siguió entregando sus automoviles a ritmo normal y regular, aunque con tendencia al aumento de la produccion, sobretodo en el singular turismo de cuatro puertas.



Seria para finales de 1948 cuando se firmó un importantísimo contrato para la exportación a Argentina de aproximadamente de un millar de unidades, en una primera fase, del modelo “Rural”. No sería hasta 1949, cuando se embarcaron unos cientos de Eucort en el puerto de Barcelona con destino al país sudamericano, que era uno de los pocos con los que España mantenía relaciones en aquella época, pero el pedido no llegó a ser completado jamás.



No seria, hasta el año 1950, cuando un nuevo modelo denominado Eucort Victoria Avión, que lamentablemente pasaría  a la historia por ser el último modelo que fabrico Eucort. El Victoria se caracterizaba por tener un motor de tres cilindros de 76x76, con una cilindrada total de 990 cc y una relación de compresión de 6. Como los demás modelos de Eucort, tenía un cambio de tres velocidades mas la marcha atrás. La carrocería, se caracterizaba por la utilización de rasgos americanizados en sus aletas posteriores y frontal al estilo de Studebaker, con una toma de aire en forma de turbina que estaba en consonancia con la denominación de “Victoria Avión”.



A partir de 1950 empezó la agonía de la firma que cerraría finalmente sus puertas en 1953Problemas financieros dieron al traste con una fábrica que en sus mejores días llegó a contar con un millar de operarios y que en 1953 cerró definitivamente sus puertas, sin nadie que ayudara a reflotar una industria tan escasa y necesaria. Su producción total se sitúa entre las 1.500 y 1.700 unidades, lejos de las anunciadas 100 ó 150 unidades por día que se estimaba en el proyecto.



La historia de Eucort, es una de tantas muestras, (Hisparco, SEFA, Elizalde, etc…) de lo que pudo llegar a ser el sector del automóvil en España, y que una vez más fracasó, gracias al autárquico, recalcitrante y atrasado gobierno español de la época, que prefirió siempre no apoyar las iniciativas nacionales en favor de quién sabe qué oscuros intereses. De esta forma  Eucort, desapareció de forma casi inadvertida, sin pena ni gloria.


-Un Cordial Saludo
      ID2007

3 comentarios:

  1. Indicar alguna fuente de información "principal" o de las imágenes no estaría de más.

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  2. Puede ser que sea algo en lo que he pecado de ingenuidad y quizás debería haber puesto las fuentes de la información, pero antes de nada me gustaría disculparme con cualquier persona que se haya podido ofender por ello, ya que para nada era esa mi intención, sino de la divulgar cierta recopilación de información.
    De todos modos me reitero en mis disculpas y si alguien se ha sentido ofendido agradecería que me lo hiciera saber por correo electrónico para poder disculparme con el personalmente y llegado el caso retirar cualquier información si fuera necesaria.

    - Atentamente
    ID2007

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  3. Enhorabuena .El articulo es muy completo y en absoluto merece critica alguna
    Seguid con el proyecto!!!

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