Plymouth Road Runner Superbird



Con ese aspecto cualquiera diria que acavaba de aterrizar. Sin embargo, en 1970 este automovil alado de aspecto extravagante era uno de los coches mas rapidos que circulaban por las carreteras y pistas americanas, ya que era capaz de alcanzar, en su version mas potente, los 306 Km/h.

En 1968 Plymouth, la division de automoviles mas economicos de Chrysler, presento el Road Runner, un sencillo cupé de dos puertas. Incluso poseia una bocina que emitia el caracteristico bip-bip en honor al correcaminos, el dibujo animado de la Warner Brothers en el que se habia inspirado.

El logo de famoso "Correcaminos".

El Road Runner estaba basado en el nuevo modelo Belvedere de Plymouth y estaba equipado con el acreditado motor V8 de 6,3 litros de la compañia, mejorado para producir 325 CV. El Road Runner, estaba dirigido a los conductores jovenes que deseaban competir en circuitos de carretera, fue aumentando progresivamente la potencia de su motor, manteniendose en esta forma hasta 1970. En ese año se presento su version mas extrema, a la que se denomino Superbird.

Creado para cumplir las condiciones de homologacion en pista de Nascar, la normativa requeria haber vendido un minimo de 1.000 unidades. Plymouth respondio que habia recibido 2.000 pedidos y a su debido tiempo, fueron adquiridos 1.971 coches.

El Superbird en la pista de Nascar.
La compañia especializada en mercados secundarios, Creative Industries, fue responsable de las modificaciones aerodinámicas. Esto requería ampliar la parte delantera del automóvil unos 457 mm. El frontal cincelado resultante incorporaba faros delanteros escamoteables tras unas cubiertas de fibra de vidrio. La luneta posterior enrasada original fue sustituida por un cristal liso pero, para ocultar que se había realizado esta modificación, todos los Superbird estaban equipados con un techo de vinilo negro.

La increíble silueta del Superbird con su exagerado alerón.
Mucho mas evidente era el gran alerón montado a unos 60 cm sobre el maletero, con la imagen del Correcaminos en los soportes laterales del alerón. Sin embargo, esta extensión aerodinámica no demostró ser completamente satisfactoria. Las modificaciones añadieron peso y realmente no eran útiles hasta que el Plymouth alcanzaba unas velocidades comprendidas entre los 129 y los 145 Km/h.

La mayoría de los Superbird estaban equipados con una versión de de 375 CV del motor Super Commando V8 de 7,2 litros con cambio de manual de cuatro velocidades o transmisión automática TorqueFlite. Había una versión opcional  de 390 CV y una da gama alta con el motor Hemi de 7 litros y 425 CV.

El poderoso motor V8.

Mientras que los que los vehículos de calle alcanzaba los 225 Km/h, los diseñados para competición, utilizados para las carreras, montaban el motor Hemi y podían alcanzar velocidades cercanas a las 300 Km/h.

El impactante frontal del Plymouth Superbird.

El Superbird solo se fabrico en 1970. El cambio de legislación lo convirtió en un coche totalmente obsoleto y en 1971, Plymouth presento un nuevo diseño para el Road Runner. Las ventas de la linea fueron lentas, pero hoy en día se ha convertido en un objeto de coleccionista muy codiciado.


El Plymouth posando junto a un avion, dos criaturas voladoras.

- Un Cordial Saludo
        ID2007

2 comentarios:

  1. Esta mañana estuve viendo CARS. Sale uno: http://www.disneyscars.com/theking.html

    ResponderEliminar
  2. me encanta este coche es unico q pena q lla no hagan coches como antes y q la marca se disipara :(

    ResponderEliminar