GAZ 13 "Tschaika"




Sus alerones de tiburón  sus opulentos embellecedores de cromo, sus increíbles dimensiones hacen creer que este coche de los años cincuenta tiene su origen en Detroit ya que su estética se basaba en el Packard Patrician de 1955. Error, craso error. El GAZ 13 "Tschaika" era la berlina oficial de la Unión Soviética; la versión cabriolet servia para desfiles y recibimientos.

Si hubiera que demostrar que los hombres comerciales atribuidos a ciertos productos son a veces muy extravagantes, éste sería un buen ejemplo. El navío presentado aquí se denominaba GAZ 13 "Tschaika", una palabra de origen ruso que designaba una blanca, delicada y elegante gaviota.


A decir verdad, este coche gigantesco, de color negro cuervo, pesado, se parece tan poco a una esbelta gaviota como un carro de combate a una golondrina. El GAZ 13 "Tschaika" descapotable es, de hecho, la expresión misma de una herencia historiaca, una leccion del pasado prensado en chapa que parece remontarse a epocas lejanas pero que sin embargo no es tan viejo.



El GAZ 13 "Tschaika" era una berlina del Estado soviético, reservada a la la élite de la Nomenklatura, a los jefes de los jefes, si lo prefieres. Se construyeron unos cien ejemplares, no había necesidad de mas. Y a dos de ellos le desaparecieron el techo antes de que se pusieran a disposición del Estado. Este es uno de ellos.


Este GAZ 13 "Tschaika" es el mas antiguo de los dos, nacidos en 1961. Lo suficientemente pronto para que hiciera resaltar el mayor triunfo de la potencia soviética sobre sus rivales occidentales. Efectivamente, este coche paseó a Yuri Gagarín, el primer hombre en el espacio después de su misión coronada con éxito, entre las masas moscovitas.


Los jefes de Estado y los héroes podían mantenerse en pie en el GAZ 13 "Tschaika" cabriolet sin miedo, ya que tenia una barra maciza detrás de los asientos delanteros, que permitía agarrarse firmemente. En caso de necesidad podía llevar hasta ocho personas porque este crucero de desfile, que amenaza con hundirse bajo  el peso del cromo, cuenta con todos esos asientos. El interior estaba cuidada hasta el detalle y con todo tipo de lujos.


La motorización estaba confiada a un motor V8 de 5,5 litros, con un árbol de levas y válvulas en cabeza  copia de los motores americanos de la época. La alimentación corría a cargo de un carburador cuádruple cuerpo. Todo esto permitía al motor desarrollar una potencia de 195 Cv, esta potencia le permitía alcanzar una velocidad máxima de 160 Km/h.

Esta carroza de 6,25 m de longitud reposa sobre un chasis macizamente reforzado y creado para la eternidad. El GAZ 13 "Tschaika" pesaba la nada despreciable cantidad de 1.890 Kg. El coche debía brillar en el firmamento de la gloria soviética hasta el fin de sus días. Como detalle curioso la chapa zincada del GAZ 13 "Tschaika" fue recubierta con 18 capas de pintura base y 6 de laca nitrocelulosica para que nada alterase su esplendor.



- Un Cordial Saludo
     ID2007

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