Sunbeam Alpine Le Mans


El Sunbeam Alpine Le Mans fue desarrollado del soberbio roadster Sunbeam Alpine, al que se le añadió un techo de fibra de vidrio. Este cupe de dos plazas, concebido por la Harrington Ltd. para el Grupo Rootes, depositaria da la marca Sunbeam, se reveló igual de deportivo y obtuvo bastante éxito en competición.



El Sunbeam Le Mans fue, sin duda, uno de los cupés británicos más bonitos de la posguerra. Sin embargo, este coche producido en pequeña serie fue realizado por un carrocero y un distribuidor independiente, la Thomas Harrington & Company. En efecto, Sumbean pertenecía al Grupo Rootes desde 1935, pero en 1953 reapareció la marca unida a la de Talbot. 

Este nombre se hizo muy popular en la década de 1950 gracias a un coche, el Alpine, que conquisto cuatro Copas de los Alpes (de ahí la denominación Alpine) ese mismo año y luego una Copa de Oro, gracias a Stirling Moss y una Copa de las Damas pilotado por Sheila Van Damm. Sin embargo, los Rootes eran poco propenso a labrarse una imagen deportiva y preferían dedicarse a los coches de lujo, la historia historia de los Alpine les quitaría la razón.

La producción en serie del Alpine comenzó hasta 1968. El automóvil incorporaba cierto numero de piezas preexistentes, como el chasis y la concepción monocasco del Hillman Husky o el motor de 1.494 cc, inspirado en el Napier pero provisto de una culata de aluminio. En 1962, el Alpine Mk II adoptaría un motor de 1.592 cc, de 80 Cv. Por su parte, Thomas Harrington, un carrocero con sede en Hove, en Sussex, propuso un Sumbean Harrington Alpine diferente.



El diseñador Ron Humphries fue el encargado de crear el nuevo molde. El resultado estaba por encima de los esperado y, durante una visita a la empresa Thomas Harrington, lord Rootes le encargó a éste que produjera en serie corta. En 1961, dado que Rootes no disponía de lso medios necesarios para desarrollar un prototipo de carreras, se decidió inscribir dos Harrington Alpine en Le Mans. 



Entonces, contra cualquier pronostico, el Sunbeam Alpine pilotado por Peter Proctor y Peter Harper termino en el puesto 16º de la general y ganó ka prueba de índices de prestaciones. Así pues, tras numerosos ensayos, un Le Mans fue presentado en el salón de 1961 y comercializado.



El coche se distingue por sus asientos Microcell de cuero, su volante de madera. su radiador de aceite, sus frenos delanteros de disco asistidos por servo, su embrague reforzado y un motor preparado por el "brujo" Hartwell, que consiguió sacar 104 Cv del cuatro cilindros. El coche también tuvo éxito porque se trataba de uno de los primeros fastback realizado. Pero es evidente que Harrington carecia de los recursos para lanzarse a la gran serie, por que solo se construyeron unos 250 ejemplares del Sunbeam Alpine Le Mans.





- Un Cordial Saludo
       ID2007

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