Ayrton Senna Da Silva "1989 - El segundo asalto del duelo con Prost"



Aquí os dejo la tercera parte del reportaje sobre la vida de Ayrton Senna, tras los inicios de Ayrton Senna y El primer titulo mundial.Este estara centrado en el duelo con Prost de la temporada de 1989 tras su primer titulo mundial.

Para la temporada de 1989, cuando Prost se tomaría la revancha. Pero también se intensificaría mucho mas los roces y peleas entre Senna y Prost. Pero la batalla iba mas allá de las pistas, también era una guerra psicológica fuera. La temporada empezaría dando muestras de algo no visto hasta el momento en Senna, el fallo en los momentos clave, pues en el Gran Premio de Brasil celebrado en el circuito de Jacarepaguá Senna rompería de alerón delantero por pelear posición con Berger en la primera curva lo que provocaría que terminase décimo primero. 


Ayrton Senna camino a la victoria en Mónaco.


Sería en el Gran Premio de San Marino donde la tensión llegaría a supunto más crítico, pues supuestamente Senna y Prost habian llegado a una especie de acuerdo según el que llegase primero a la curva Tosa  no sería atacado por el otro. Pero de nuevo el destino trazaba otros planes, pues tras un choque, el Ferrari de Berger comenzaría a arder y provocaría la suspensión de la carrera por un bandera roja, paradójicamente sería en la curva de Tamborello, donde moriría Ayrton Senna cinco años después. Tras unos momentos la carrera sería relanzada pero esta vez sería Prost el que le ganaría terreno a Senna, pero éste adelantó a Prost en la curva Tosa, lo que provocó un monumental enfado del francés, que llegó incluso a acusar al patrón del equipo Ron Dennis de una violación del trato. Esto, provocaría un empeoramiento mayor de las relaciones entre los pilotos.



Senna saliendo a pista en San Marino

Senna tuvo una temprana ventaja en el campeonato con victorias las victorias en San Marino, Mónaco y México  en cuatro primeras carreras, pero la falta de fiabilidad de su McLaren MP4/5 en Phoenix por un fallo en la electrónica, una rotura de motor en Canadá, la rotura del diferencial en Francia y de nuevo otra rotura de motor en la curva Parabólica de Monza a pocas vueltas del final, cuando era líder de la prueba. A esto sumamos errores claves, en el Gran Premio de Gran Bretaña donde por culpa de un trompo tras 11 giros cuando lideraba la carrera justo por delante de Prost y en el Gran Premio de Portugal donde colisión con Mansell que había sido descalificado de la carrera por poner marcha atrás en el pitlane durante un repostaje, abrieron el título a favor de Prost.

Senna y Prost, compañeros de equipo, pero enemigos íntimos.

El juez del mundial seria de nuevo el Gran Premio de Japón, la penúltimo de la temporada, pero la suerte esta vez estaría del lado de Prost que ganaría el título mundial de 1989, después de un choque con Senna en el circuito de Suzuka. De partida Senna necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por el título, pero durante la carrera Senna intentó un adelantamiento a Prost por la zona derecha de la salida de la curva 130R, poco antes de llegar al Casio Triangle, sin embargo Prost lo cerró poco antes de llegar, Senna no cedió y colisionó con Senna en medio de la chicana. 

Imagen en la que se ve como los comisarios empujan a Senna de nuevo a la pista.

Entonces, pidió ayuda a los comisarios para que empujaran su coche y así poder volver a encender el motor y reincorporarse a la carrera. Al final Senna logró encenderlo y salió por la escapatoria que tiene dicha chicana con su McLaren MP4/5 dañado, ya que tras el choque con Prost su alerón delantero sufrió graves daños. La siguiente vuelta entró a boxes para el cambio el alerón, lo que provocó que Nannini se pusiera líder con su Benetton. De nuevo le tocaría remontar a Senna, cosa que logró a falta de pocas vueltas para el final, logrando sobrepasar al propio Nannini exactamente en el mismo lugar donde intentó hacerlo con Prost, y llegó a meta en primer lugar. Pero esta vez fue inmediatamente descalificado por la FIA por retornar a pista con ayuda de los comisarios, por cortar la chicane después de la colisión y por pisar la línea del pitlane. 


Senna haciendo unas declaraciones a la prensa.

Tras una gran multa y la suspensión temporal de su superlicencia en el invierno provoco que Senna entrase en una guerra dialectica con la FIA y su presidente Jean Marie Balestre. Toda la tensión acumulada en esa torada provocaría que Prost dejase McLaren para unirse a Ferrari. Así terminaría Senna su segunda temporada en McLaren con seis victorias y 60 puntos que le darían el sub-campeonato mundial ya que se tuvo que quitar el sombrero, no sin antes haberse dejado llevar, al final de la temporada, por una de esas rebeldías que no podía evitar.


- Un Cordial Saludo
      ID2007

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