Ayrton Senna Da Silva "1992 - La Travesia por el Desierto"



Tras un cierto descanso os traigo de nuevo otro capítulo de la historia de Ayrton Senna, la historia de la temporada 1992, una muy dura temporada enMclaren, que se concretarían como una travesía por el desierto con un monoplaza totalmente incapaz frente a los revolucionarios Williams.

Senna concentrando antes de salir a la pista

Sería la temporada de 1992, cuando a pesar de la determinación de Senna por vencer se vería totalmente incapaz de desafiar al todopoderoso Williams Renault FW 14-B, un monoplaza totalmente revolucionario que estreno la suspensión activa. Además de este problema, el Mclaren presentaría graves problemas que no le permitirían ser competitivo, pues el McLaren-Honda MP4/6-B y más adelante pasarían a ser MP4/7-A, pues este nuevo monoplaza solo tardó en debutar dos carreras pues en la tercera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Brasil, pero es que además de no tener suspensión activa, el nuevo monoplaza tenía un paso por curva era demasiado imprevisible en las curvas rápidas, pero lo más grave era que sufría graves problemas de fiabilidad. Para mayor castigo, el Mclaren sufría de un problema de potencia pues su motor V12 Honda no era competencia para los nuevos motores Renault.


El McLaren MP4/7 midiendo sus fuerzas con el muy superior Williams FW14B

A pesar de la incapacidad de su monoplaza, Senna comenzaría la temporada de una manera ciertamente alentadora pues en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Sudáfrica, lograría una segunda posición en la parrilla de salida pero que terminaría en tercera posición. Tras esto llegaría una seré de malos resultados con los abandonos en el Gran Premio de Mexico y Brasil y un noveno puesto en el Gran Premio de España. Tras esto llegaría un pequeño espejismo con un tercer puesto en el Gran Premio de San Marino y una nueva victoria en Mónaco, su quinta victoria, la cuarta consecutiva pero tras esto volvería la dura realidad con otros tres nuevos abandonos en los Grandes Premios Canadá, Francia y Gran Bretaña.

Ayrton Senna celebrando su quinta victoria en Mónaco

Después llegaría el Gran Premio de Alemania donde lograría un segundo puesto y de nuevo una victoria en el Gran Premio de Hungría, la segunda de la temporada, tras esto llegaría el Gran Premio de Bélgica, durante la calificación, el piloto francés Érik Comas se estrelló violentamente lo que provocaría que Senna se bajase corriendo del su monoplaza y saliese corrió a través de la pista para ayudar al francés, poniendo en riego su propia seguridad en su intento de socorrerlo. Por suerte para todo no pasaría a más y posteriormente iría a visitar a Comas al hospital.

Mansell y Senna en el podio del GP de Hungría

Tras Bélgica llegaría su tercera y última victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia aprovechando el abandono en de Mansell por su fallo en la electrónica y un tercer puesto el Gran Premio de Portugal por detrás de su compañero de equipo Gerhard Berger y a una vuelta del líder de la carrera Mansell. La temporada terminaría de nuevo de manera desastrosa con otros dos nuevos abandonos en los Grandes Premios de Australia y Japón.  La temporada terminaría con Mansell proclamándose campeón del mundo, escoltado por su compañero de equipo Riccardo Patrese, en tercera posición se situaría un jovencísimo Michael Shumacher con Benetton y con un Senna situado en cuarto puesto, su peor puesto desde su fichaje por Mclaren.

Senna junto a Ron Dennis tras su victoria en el GP de Mónaco

Debido al bojo rendimiento del Mclaren, todo el mundo se plateaba la duda acerca de la situación de Senna para la siguiente temporada, ya que no tenía un contrato con ningún equipo a finales de año. Senna sabia de la inferioridad del McLaren especialmente tras la retirada de Honda ese año, asique sondeo la posibilidad de obtener un volante en la escudería Williams junto a Prost que se había asegurado el asiento para 1993, volviendo así a la competición pero esto sería misión imposible debido a que Prost había impuesto una cláusula en su contrato en el que vetaba una posible entrada de Senna en el equipo, a pesar de que el brasileño llegó a  proponer al mismísimo Frank Williams correr de forma gratuita para el equipo, pero sería imposible. Pero Senna enfurecido por la actitud de Prost, arremetió duramente contra él en la conferencia de prense de Estoril, llegando incluso a tratarlo de cobarde. A pesar de que las intenciones de Senna eran seguir ligado a la Fórmula 1, en diciembre, realizó un test con el Penske de IndyCar de Emerson Fittipaldi, en el circuito de Phoenix en Arizona.

Senna en el test del Penske de IndyCar

En un intento por mantener a su piloto estrella y de lograr un monoplaza competitivo el jefe de McLaren, Ron Dennis, trataba de garantizar el suministro del dominante motor V10 Renault para 1993. Aunque tendríamos que esperar hasta el ultimo instante para conocer el destino de Senna para la siguiente temporada pero esa es otra historia que contaremos otro día.


- Un Cordial Saludo
     ID2007

1 comentario:

  1. Sin duda alguna Ayrton Senna Da Silva el mejor piloto de la historia de la formula 1.

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