ARH Condor-Albisa Hugar



El Abisa Hugar, mas conocido como ARH Condor. Sería un pequeño deportivo español que nacería de la colaboración de José Ramón Almagro y Antonio Bienvenida, conocido torero, siendo directores de Albisa, un concesionario oficial de Simca-Chrysler en Madrid ademas de Ricardo Huertas, que sería el autor del diseño. Para la concepción inicial, se tomaría como fórmula las pequeñas berlinettas francesas es decir una carrocería de fibra y una base mecánica de gran serie, al estilo de Alpine o Matra que tanto éxito tuvieron. El diseño de este pequeño deportivo español, era muy parecido al Manic GT, presentado también por esas fechas en Canadá.


Al ARH Cóndor (Arriba) y su parecido con el Manic GT (Abajo)

Cuando se comenzó con el proyecto, en 1969 nació con dos premisas claras. La primera de ellas la de servir de publicidad al concesionario oficial de la marcar y la de llegar a comercializar este pequeño deportivo con la ayuda de la cadena de concesionarios de Simca-Chrysler. Pero el proyecto no hubiera llegado tan lejos si sus promotores no hubiera estado entusiasmados con la idea de poder construir su propio coche. 


El Cóndor en su versión primitiva.



El prototipo fue presentado en el Salón de Barcelona, con una carrocería de fibra de vidrio, una carrocería que tendría muy pequeñas diferencias con la versión definitiva. Tras una buena acogida del publico se pensó que una buena forma de dar publicidad al coche y de poder lograr mejoras que pusiese ser aplicadas en el ARH Condor de serie, sería la competición, en la que tenía muchas posibilidades. Durante las primeras pruebas del coche, el ARH montaba unos Dunlop Racing en llantas de siete y ocho pulgadas, lo que hacía que, sobre piso en mal estado, el coche botase ligeramente. Posteriormente se sustituyeron por uno neumáticos Firestone Wide Oval en llantas de seis y siete pulgadas, que permitían conservar la gran estabilidad pero mejoraba  considerablemente una mayor adherencia en los terreno en mal estado. 


El ARH Cóndor posando en la ciudad de Barcelona.


Lo primero que llamaba la atención de este automóvil era una bonita carrocería de fibra de vidrio. Ricardo Huertas lograría diseñar un interesante Coupe 2+2, que destacaba por unas marcadas líneas agresivas aunque agradables. Para la base mecánica, se pensó en distintas opciones pero se decidió por el Simca 1000 Rallye, puesto que este pequeño automóvil tenia tintes eminentemente deportivos y que ademas era fabricado en España. Los mayores problemas, se presentaron en el motor. Ya que se había realizado algunas modificaciones sobre el motor original, como el aumento de 2,5 mm. en el diámetro de los pistones, hasta conseguir 76,5 mm, lo que hacía subir la cilindrada hasta los 1.287 cc frente a los 1.204 cc originales. Se aumento la compresión a 10,5:1, ademas de sustituir el árbol de levas original por el del Simca 1200 S francés que tenia un cruce más acusado y un alzado de válvulas ligeramente superior. Para alimentar a este pequeño deportivo se recurrió a cuatro carburadores con las mejoras realizadas el motor lograba desarrollar unos nada despreciables 90 Cv a 6.500 Rpm. Sin embargo, los mayores problemas vendrían dados por la carburación, que no estaba ni mucho menos afinada todavía. Estos cuatro carburadores al no estar afinados ahogaban al motor y el coche no respondía bien a los golpes de acelerador. Lo que provocaba que sus teóricos 90 Cv no diesen la respuesta que se esperaba de ellos.


La trasera del0 ARH Cóndor en su version de calle.

El coche era completamente neutro, y cuando se iba “muy al límite” trabajaban igualmente las cuatro ruedas. Esto se lograba agracias a un conjunto que pesaba unos escasos 750 Kg, la buena distribución de pesos se había logrado pasando la batería y el depósito de gasolina a la parte delantera, debajo del capot. Los dos radiadores iban colocados atrás (diferencia más importante con la versión de calle), lo que producía que las turbulencias del aire calentaran el agua, que se mantenía a una cierta temperatura. Este problema estaba también en vías de solución. Ademas de unas pequeñas modificaciones sobre los Simca 1000, estas modificaciones sobretodo el las suspensiones donde se modificó la ballesta del tren delantero, se utilizaron uno muelles más cortos y blandos atrás y con buenos amortiguadores, ademas de unas buenas ruedas lo que le permitía una estabilidad realmente una estabilidad impresionante. Sin duda esta era su principal virtud, y lo que le confería unas tremendas posibilidades sobretodo en competición. Al poner de manifiesto los 90 Cv del motor, se podían hacer maravillas.  La frenada era lo que se podía esperar: válida para el coche. Quizá con un motor más potente las cosas se hubieran podido poner más difíciles.

El ARH Cóndor en su primitiva versión de competición.


En el interior estaba bastante logrado, con una posición de conducción que estaba bastante lograda. El volante y el cambio tenían una buena posición y la posición del conductor era bastante tumbada. El mayor defecto del Cóndor era la visibilidad, que hacia delante era bastante buena, pero la trasera era realmente mala, debido a la forma trasera del coche. El asiento trasero y sus guarniciones fueron suprimidos para bajar unos buenos kilos en su versión de competición, y en su lugar se dispuso una gran funda con todo tipo de herramientas. El asiento del copiloto era un baquet idéntico al del piloto.

 La trasera del ARH Cóndor en su versión de competición.

Para la competición, se llevo a cabo una nueva puesta a punto del coche, con la ayuda del piloto Miguel Righetto, que se tuvo que enfrentar a uno de los mayores inconvenientes, que era la falta de potencia que suministraba el motor, a pesar de ello se continuo con la puesta a punto  para participar en rallyes regionales de principios de temporada, como los de Saica, Cotos de Monterrey pero cuando Miguel Righetto había logrado una puesta a punto satisfactoria, esto lo lograría para el Rallye de Avila, en el que ya se había podido afinar la carburación, lo que provocaba que el coches tuviese un nervio más acusado. Pero el destino le deparaba otra cosa al ARH Cóndor que sufriría un accidente en el que se destrozaría casi por completo, lo que provoco que se abandonase de manera definitivas la competición.

El ARH Cóndor en competición.

Pero lo que mataría definitivamente el proyecto sería, que la Simca-Chrysler, que en un principio había mostrado entusiasmada con la idea, en el último momento se echo atrás, justo en el que se estaba empezando a pensar en una homologación y un posible producción en serie. A pesar de todos los esfuerzos y los numerosos gastos para realizar el proyecto la decisión de la Simca-Chrysler provocó que finalmente el ARH Cóndor no se llegase a comercializarse nunca. El balance definitivo de coches producidos no pasaría de 8 unidades, contando el prototipo original y las 7 unidades construidas para la competición. Una autentica pena para la historia de Automovilismo Español que podría haber tenido en el Cóndor, una especie de Alpine nacional. 

Uno de los pocos supervivientes del ARH Cóndor



- Un Cordial Saludo
        ID2007

5 comentarios:

  1. Haciendo una entrada sobre Gilles Villenueve me he encontrado tu blog (¡imperdonable no haberlo visto antes!).
    Decirte que me parece bien el trabajo que compartes es poco, porque es genial: ameno, intersante, variado, documentado... y además bien construido.
    Me cuelgo entre tus seguidires, lo linkeo al mio y lo cito en la entrada de hoy (a ver si lo encuentras).
    A partir de ahora cuando mires en el retrovisor, estaré ahí, a tu rebufo, para estar al tanto de tus actualizaciones.
    Un saludo
    ;)

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  2. Hola! por si tienes curiosidad, en el museo del automóvil en Málaga puedes ver uno de ellos expuesto.

    Blog muy interesante, se lo recomendaré también a un amigo :-)

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  3. @José Luis
    Gracias por todos los piropos hacia mi blog pero es como todos los demás, intentan compartir la pasión por el automóvil. En cuanto a las entradas de Gilles Villenueve, quizas sea para mi un de las entradas que mas tiempo ma ha hecho sudar porque a pesar de no haber visto correr a Gilles, mi corazón esta teñido de rojo, rojo Ferrari.

    - Cordial Saludo

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  4. Debe de estar cotizadísimas si las 7 unidades que se produjeron siguen vigentes hoy en dia ¿no? O la mayoría están en la chatarra.

    Desconocía, esta marca española, hemos tenidos unas cuantas, y por diversos motivos, desgraciadamente han desaparecido.

    ¡Saludos! Yo tambien me uno a los piropos hacia tu blog.

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  5. muy interesante historia,
    un magnífico modelo totalmente desconocido para mi,
    gracias por la data

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