Lamborghini (1963-1970)

Para inaugurar este blog he querido comenzar con la historia una de las grandes marcas de deportivos italianos, aunque para empezar solo subiré la primera parte de esta fascinante historia  aunque espero pronto poder subir el resto en unos días.


Los orígenes de esta emblemática marca nos llevan a un personaje clave en esta historia, Ferruccio Lamborghini nacido el 28 de abril de 1916 en el pequeño pueblo de Cento, en la provincia de Ferrara, será el fundador de la marca que lucirá con orgullo su apellido. Después de trabajar como mecánico en la Regia Aeronáutica, durante la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini entró en el negocio de construcción de tractores con los restos militares que sobraron de la segunda guerra mundial. A mediados de la década de los 50, los tractores de Lamborghini Trattori SpA, se había convertido en uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más reputadas de su segmento y también el constructor de los famosos calentadores de gas y climatización.


Esta riqueza, le permitió a Lamborghini cultivar un gran interés por los coches deportivos,  siendo poseedor de un gran número de automóviles de lujo donde destacan marcas como: Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Mercedes Benz o Ferrari. Seria esta última, el germen de los automóviles Lamborghini. Ferruccio Lamborghini se compraría su primer Ferrari en 1958, un Ferrari 250 GT y a lo largo de los años seria propietario de diversos modelos a lo largo de los años. Lamborghini era gran aficionado a los Ferrari, pero los consideraba demasiado ruidoso y toscos para ser coches de calle. Llegando a un punto en el que cansado por sus inversiones en coches que se rompían fácilmente llamó al mismísimo Enzo Ferrari para quejarse de "la basura que eran sus coches". Lo cual obviamente no cayó nada bien en Enzo quien contesto con "Un fabricante de tractores no sabe nada de coches".Para entonces, a modo de "vendetta" Ferruccio decidió llevar a cabo la idea de la fabricación de automóviles, con el objetivo de dar vida a su visión perfecta de un Gran Turismo y un coche que pueda sentenciar y colocar miedo en los mitológicos Ferrari.


Antes de fundar su compañía, Lamborghini había encargado a la empresa de ingeniería Autostar Società diseñar un motor V12 para usar en sus coches nuevos. Lamborghini quería que el motor fuese similar en cilindrada al V12 de Ferrari, sin embargo, el motor debía ser diseñado exclusivamente para su uso en la carretera, en contraste con los motores de Ferrari que modificaba sus motores de carreras para sus coches de calle. Autostar era dirigido por Giotto Bizzarrini, un miembro de la "Banda de los Cinco" de los ingenieros de Ferrari, que había sido responsable de crear el famoso Ferrari 250 GTO, pero dejó la compañía en 1961 después de que el fundador Enzo Ferrari anunció su intención de reorganizar el personal de ingeniería. 

El motor diseñado por Bizzarrini para Lamborghini tenía una cilindrada de 3,5 litros, una relación de compresión 9.5:1 y una potencia máxima de 360 CV a 9800 rpm. Lamborghini estaba un tanto disgustado con algunas de las características del motor como un funcionamiento a altas revoluciones o la lubricación por cárter seco, un sistema característico de los motores de carreras, algo para lo cual no deseaba utilizarlo Lamborghini. Cuando  Lamborghini solicito a Bizzarrini que rediseñase el motor para convertirlo en un producto mas refinado, este se negó en redondo, lo que provoco que Lamborghini se negase a pagar el acuerdo por una cuantía de 4,5 millones de liras italianas, además de una prima por cada caballo mas de potencia que pudiera producir en comparación con el motor de Ferrari. Este provocaría un litigio entre ambas partes, que sería resuelto por un tribunal, teniendo que compensar parcialmente Lamborghini al diseñador.


El diseño del chasis para fue creado por el famoso ingeniero italiano Gian Paolo Dallara, con una gran experiencia en otra marcar como Ferrari o Maserati. Dallara reunió a un gran equipo de desarrollo que incluía nombres tan conocidos como: el neozelandés Bob Wallace, quien antiguo empleado de Maserati y conocido por su agudo sentido de la puesta a punto de los chasis y sus excelentes habilidades de desarrollo de chasis, o el por entonces jovencísimo ingeniero Paolo Stanzani. Para dar forma a su coche, Lamborghini contrató entonces a un relativamente desconocido Franco Scaglione como diseñador, tras haber rechazado las propuestas de los más respetados carroceros de la época como Vignale, Ghia, Bertone y Pininfarina.

El Lamborghini 350 GTV fue diseñado y construido contrarreloj, puesto que se realizo en tan sólo cuatro meses, a tiempo para la presentación en el Salón del Automóvil de Turín en octubre de 1963. Debido a los desacuerdos permanentes con Giotto Bizzarrini, el motor del prototipo no estaba disponible a tiempo para la presentación. Asique el coche fue exhibido en Turín, sin el motor bajo el capó, según cuenta la leyenda, Ferruccio Lamborghini tenía el compartimiento del motor lleno de ladrillos para que el coche estuviera a la altura adecuada del suelo y se aseguró de  que el capó se mantuviera cerrado para ocultar la falta del motores. La prensa internacional acogería el nacimiento de la primera criatura de la marca, el Lamborghini 350 GTV, con gran expectación por su innovador diseño y causando una buenas sensaciones entre los asistentes al salón turinés.



La “Lamborghini Automobili Società per Azioni” fue oficialmente creada el 30 de octubre de 1963. Para ello, Ferruccio Lamborghini compro una propiedad en Via Modena, 12, en el municipio de Sant'Agata Bolognese, a menos de 30 kilómetros de Cento. Esta nueva propiedad disponía de 46.000 metros cuadrados espacio para el desarrollo de su actividad. La elección de Sant'Agata como sede, no fue al azar, sino debido a un acuerdo favorable obtenido con los financieros de la ciudad y los políticos locales que no gravaría los beneficios de la planta en sus diez primeros años de trabajo, junto con la recepción de un tipo de interés del 19% sobre esos beneficios cuando se depositaron en el banco. Como parte del acuerdo, los trabajadores tendrían que ser sindicalizados. Además de un emplazamiento estratégico, puesto que Sant'Agata estaba situado en el epicentro industrial del automóvil italiano, lo que permitía a la empresa un acceso sencillo carroceros, a los talleres mecánicos o trabajadores con amplia experiencia en el sector.


A pesar de los comentarios favorables de la prensa sobre el 350 GTV, Ferruccio Lamborghini decidió volver a trabajar en el coche para su posterior producción. El modelo de producción, sería llamado 350 GT, fue rediseñado por la famosa Carrozzeria Touring de Milán, y un nuevo chasis fue construido en sus locales. El motor Bizzarrini V12 sería descafeinado para la producción, desarrollaría sólo 280 CV en lugar de los 360 CV como era la intención del diseñador.

Este rediseño completo debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1964, una vez más, obteniendo críticas positivas de la prensa. La producción se inició poco después, y al final del año, los coches se habían construido para 13 clientes. Lamborghini vendió cada vehículo por debajo de sus costes para mantener los precios competitivos con los de Ferrari. El 350 GT se mantuvo en producción por un período de dos años, con un total de 120 coches vendidos.


Durante 1965, Dallara, Stanzani, y Wallace invertido su tiempo personal en el desarrollo de un prototipo de automóvil que se concibió como un coche de calle, capaz de ganar pedigrí en la pista de carreras, además de ser conducido en las carreteras por los entusiastas. Tenían la esperanza de poder finalmente convencer a Ferruccio Lamborghini de su opinión de que ese coche era demasiado costoso y distraería la atención de la compañía de sus objetivos. Cuando finalmente se le comunico a Lamborghini el proyecto permitió a sus ingenieros seguir adelante, decidiendo que el coche, conocido como P400, sería útil como una potencial herramienta de marketing, sin más.

El chasis rodante del coche, con motor central montado transversalmente algo inusual para Lamborghini, se exhibió en el Salón de Turín de 1965, impresionando a los afluentes al salón. Para unos días antes del Motor Show de Ginebra en 1966 el carrocero italiano Bertone había realizado una espectacular carrocería. Como había ocurrido tres años antes en el debut del 350 GTV, La reacción favorable a cerca del P400 en Ginebra llevó a Lamborghini a plantearse la producción del automóvil en 1967, bajo el nombre de Miura. El diseño de Miura y el estilo se convertiría en el las bases para los deportivos biplazas de alto rendimiento, una tendencia que continúa hasta nuestros días.


Ahora Lamborghini tenía un modelo que ofrecer para colocarse como el líder de los fabricantes de automóviles deportivos en el mundo, mientras que el 400 GT era el sofisticado coche de carretera con el cual Ferruccio Lamborghini había soñado durante tanto tiempo. A finales de 1966, la producción en la fábrica de Sant'Agata se había ampliado a 300, y con los depósitos que fueron realizados por posibles compradores fueron lo suficientes para iniciar el desarrollo final del Miura en 1967. Los cuatro primeros coches producidos se quedaron en la fábrica, donde Bob Wallace siguió mejorando y perfeccionando el coche. Para diciembre, 108 vehículos habían sido entregados.


En 1969, Automobili Lamborghini tuvo problemas con plantilla de trabajadores los cuales estaban plenamente sindicalizados, así los operarios se habían comenzado a realizar pararos de una hora como parte de una campaña nacional debido a las tensas relaciones entre los trabajadores del sindicato del metal y la industria italiana. Ferruccio Lamborghini, que a menudo se arremangó la camisa y se unió en el trabajo en la fábrica, fue capaz de motivar a sus empleados para que continúen trabajando hacia el objetivo común a pesar de las interrupciones.


A lo largo de ese año, la gama de productos de Lamborghini, siguió consistiendo en el Islero, el Espada, y el Miura S, pero recibieron unas mejoras en muchos aspectos, el Miura recibió un propulsor más potente, el Islero se actualiza a la versión "S" y el Espada recibió unas mejoras para mejorar la comodidad y el rendimiento, lo que le permitió alcanzar velocidades de hasta 160 km/h. El Islero fue reemplazado por una versión acortada y modificada del Lamborghini Espada, el Lamborghini Jarama 400 GT. El V12 3.9 litros se mantiene, pero su relación de compresión es cada vez mayor y pasa a ser de 10.5:1.  En el momento en que fue presentado el Lamborghini Jarama en el show de Ginebra de 1970, Paulo Stanzani estaba trabajando en nuevo diseño, que no utilizara partes de los anteriores coches de Lamborghini.


Los cambios en las leyes fiscales y el deseo de hacer pleno uso de la capacidad de fabricación, esto significa que el fabricante de automóviles italiano seguiría el rumbo emprendido por Ferrari, con su Dino 246 y Porsche, con sus 911, y producir un coche más pequeño, el Urraco, con motor V8 y una configuración 2+2. El estilo de la carrocería 2+2 fue escogido como una concesión a la practicidad, con Ferruccio reconociendo que los propietarios de Urraco podrían tener hijos. El motor V8 mono árbol diseñado por Stanzani producía 220 CV a 5000 rpm. Bob Wallace comenzó inmediatamente con el desarrollo y las pruebas en carretera, el coche definitivo fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1970


Para 1970, Lamborghini comenzó a desarrollar un nuevo modelo para reemplazar el Miura, este que fue un modelo pionero, pero con unos niveles de ruido en el interior que Ferruccio Lamborghini encontró inaceptable para la filosofía de su marca. Los ingenieros diseñaron un nuevo chasis, para colocar el motor longitudinalmente, más lejos del habitáculo. Designado como LP500 para su versión de 4,97 litros del motor V12 Lamborghini, el prototipo fue diseñado por Marcello Gandini para Bertone. El coche debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971, junto con una última revisión del Miura, el P400 Super Veloce. Completando la gama Lamborghini junto con los ya conocidos Espada S2, el Urraco P250, y el Jarama GT.
 

Espero que os haya gustado y que seáis benévolos con el debido a que es mi primer artículo y no soy un profesional de esto solo un enamorado de los automóviles. Sobra decir que Agradecería cualquier tipo de sugerencia, críticas, correcciones vuestras de las que siempre se aprende.

Un Cordial Saludo 
    Motor Historia

2 comentarios:

  1. Esta bien... sigue tu pasion..!!!

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  2. tuve que hacer una presentación de lamborghini para mi grupo curso y me resultó muy útil tu información graciasssss :)

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