Robert Benoist "Piloto y Héroe a Parte Iguales"

Un retrato de este desconocido piloto, Robert Benoist


Hoy el dia despues de reyes quiero dejarjalos la historia de un piloto, que tambien fue un heroe tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, este desconocido piloto para el gran publico, era el francés Robert Benoist fue un hombre  con corazón de oro cuya carrera profesional abarco varios ámbitos. Fue, sucesivamente, un héroe de la aviación, un ídolo de las carreras automovilisticas y durante los oscuros años de la ocupación de Francia por parte de los nazis, un martir de la resistencia.




Nacido el 20 de marzo de 1895, Robert Benoist, Apasionado desde joven por el mundo del motor y la mecánica, empezó su carrera como aprendiz de mecánico en un taller de Versalles e hizo sus primeras carreras con una modesta bicicleta.



Benoist posando al volante

Cuando estallo la guerra en 1914, Robert Benoist acababa de cumplir 19 años, por lo que fue llamado a filas, Destinado al cuerpo de infantería, solicito ser trasladado a la naciente aviación militar. Allí demostró su coraje y su inteligencia en todas las tareas que se le encargaron, reconocimientos aereos, pilotaje de un Farman primero y después cazas Morane-Parasol, Nieuport y Spad. Así, en de desmovilizacion, llevaba acumuladas unas 19.500 horas de vuelo. Probablemente, su experiencia en esta disciplina le proporciono los reflejos y el gusto por el riesgo que dominarían su vida futura.


Benoist, Albert Divo y René Thomas junto a un  Delage 2L CV

Al final del conflicto mundial, trabajo como monitor de acrobacias aéreas pero, poco después, oriento su carrera hacia el pilotaje de automóviles. En su epoca, algunos aviadores probaban la aventura del automovilismo como Voisin, Salmson o Farman. Benoist se lanzo al automovilismo al lado de estos. Empezó pilotando un De Marçais,coche con el que tomo la salida en el Paris-Niza de 1921. Luego, rápidamente, se paso a Salmson, donde permanecería dos años. Al volante de un ciclocar Salmson, participo en el primer Bol d'Or, en mayo de 1922, en el circuito de Vaujours de la región parisina, a 12 Km de la puerta de Patin y se clasifico en segundo lugar, detrás de Amilcar de Morel. Al año siguiente participo en otro Bol d'Or, pero esta vez en el circuito de Saint-Germain, donde ganó en su categoría. Benoist  aprendía deprisa y demostraba rápidamente todo el talento innato que tenia..

Robert Benoist y su Delage

El constructor Delage, quien se encontraba formado su equipe de pilotos para la temporada de 1924, se fijo en ese conductor de talento. De esta forma, Benoist se unió a figuras como Thomas, Divo, Morel y Bourlier, además de al ingeniero Lory, quien diseñaría coches fuera de lo común. Robert Benoist  debutaría así en las carreras de montaña, muy populares por aquella época, con coches mas potentes que los Salmson de sus inicios.
Consciente de su importante potencial, Louis Delage le propuso participar esa misma temporada de 1925 en su primer gran premio, al volante de un nuevo 12 cilindros del que hablaría mucho. En esa carrera, que tuvo lugar en Lyon, acabo en tercera posición. La verdadera carrera internacional de Benoist  empezó a partir de este momento. Su primera victoria tuvo lugar al año siguiente en el circuito de Montlhéry, en el Gran Premio de ACF. En esta carrera , el gran campeón italiano Antonio Ascari  encontró la muerte al volante de su Alfa Romeo. Tras la entrega de premios , Robert Benoist  corrió la la pista para depositar su ramo de flores en el lugar donde Ascari tuvo el accidente.
La temporada de 1926 no fue especialmente brillante, exceptuando as dos terceras posiciones en los Grandes Premios de España y Gran Bretaña, pero sirvio para preparar la del año 1927, llena de éxitos. Efectivamente, a finales de 1927, Robert Benoist consiguió el titulo de Campeón del Mundo, con cuatro victorias en los Grandes Premios de Francia, España, Italia y Gran Bretaña. El Delage con motor 12 cilindros y 1500cc con compresor acompaño magníficamente el talento del piloto.

Desgraciadamente, el epilogo Delage termino con graves problemas financieros que impedirían que pudiera continuar su programa deportivo. Al no disponer de una marca fija para correr en las 24 Horas de Le Mans, Robert Benoist se situó tras el volante de un Itala. Mas tarde, en 1928, gano el Gran Premio de Spa en Belgica con un Alfa Romeo. Tras este periodo italiano, Benoist comenzó a trabajar con Bugatti, pero de una forma mucho mas serena y  fructífera puesto que se hizo cargo de las dirección comercial de la firma de Molsheim. En sus horas libres, Benoist, corría a ponerse al volante de cualquiera de los coches de la firma. Por fin, en 1937, gano  las 24 Horas de Le Mans, por aquel entonces la carrera mas grandiosa del mundo y sin duda alguna, la mas importante para Robert Benoist condujo un Bugatti 57 G a la victoria, a pesar del aguacero que reducida muchísimo la visibilidad durante la noche, con el joven Jean.Pierre Wimille, doce años menor que el, como copiloto. Esta seria la ultima carrera de Robert Benoist y su ultima gran victoria.

Benoist, Veyron y Sommer en su Bugatti Type 57 en el Gran Premio de Francia

Durante la segunda guerra mundial, Robert Benoist entro en la Resistencia por mediación de otro piloto de Bugatti, "Williams", su verdadero nombre era Grover. Arrestado el 18 de junio de 1944 por la Gestapo, precisamente cuando los americanos acababan  de desembarcar en Normandia, Benoist fue torturado y deportado. Murió en el campamento de Buchenwald en 14 de Septiembre de 1944. En su memoria, la primera carrera de automóviles que se organizo en Francia tras la guerra, en 1945, llevo el nombre de "Copa Robert Benoist". A las otras dos carreras de la misma competición se las llamo "Copa de la Liberacion" y "Copa de los Prisioneros". Así terminaba la historia de este olvidado, pero gran piloto al que ofrezco así mi pequeño homenaje, para reconocer su historia y triunfos.

Benoist con su Bugatti en Le Mans

- Un Cordial Saludo 
       ID2007

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