La Historia de Auto Avio Construzini

La bella carrocería del Auto Avio 815

Hoy hablaremos de la historia de Auto Avio Construzioni, aunque este fabricante a primera vista pueda resultar desconocido para el gran público, seguro que si hablamos de su fundador, Enzo Ferrari, la mayoría de la gente lo conocerá. Enzo Ferrari había sido durante una década piloto de Alfa Romeo, donde no consiguió grandes resultados, pero si dejo muestras de sus dotes de mando dentro de el equipo y logro ver cumplido su sueño de crear su propia escudería de carreras, la “Scuderia Ferrari”, que se encargaba de la construcción y modificación para la competición los vehículos de Alfa Romeo.


Enzo Ferrari al volante


Seria para 1933 cuando los coches empezaron a correr bajo la insignia de Scuderia Ferrari durante sus primeros años los éxitos acompañaron y atraían a grandes pilotos de la talla de Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi, pero las circunstancias cambiaron para el equipo de carreras, ya que bajo el auspicio del régimen nazi, los coches alemanes de Auto Union, Mercedes mostraron una supremacía técnica en las carreras, imposible de hacer frente para la pequeña escudería italiana. A pesar de que su taller de Modena salieron algunos de los más famosos coches de carreras de Alfa Romeo, Enzo Ferrari no tubiera más remedio que vender gran parte de la escudería a Alfa Romeo. A pesar de que el primer año las cosas empezaron a mejorar, hasta que en 1938 los planes de Alfa Romeo pasaban por hacer desaparecer “il cavallino rampante” de los coches de carreras de Alfa Romeo para que pasasen a competir bajo un equipo oficial denominado Alfa Corse.


Enzi y Nuvolari posan junto a un Alfa Romeo perteneciente a la Scuderia Ferrari


Para la nueva Alfa Corse, Enzo fue el elegido para dirigir la  pero muy a su pesar tuvo que cerrar su taller de Módena y trasladarse a Milán. En su inicio Enzo y su equipo acataron las ordenes de Alfa Romeo, y tras serias divergencias con el Director de Proyectos de la marca que por aquel entonces era otro que el prestigioso ingeniero español Wifredo Ricart, renunció a su puesto en Alfa Corse y negoció su salida para independizarse nuevamente.
Enzo regresó a Módena, con el dinero de su rescisión de contrato y de su escudería, esto iniciaría un nuevo proyecto de Enzo no llevaría su apellido debido a una cláusula de su rescisión del contrato con Alfa Romeo, le impedía utilizarlo para la fabricación de coches durante un período de unos años. Así nació la “Auto Avio Costruzioni” con una dedicación que inicial para la construcción de piezas de automóviles y aviones. Debido a  las ansias de Enzo Ferrari acerca de los automóviles de competición, que eran su verdadera pasión, y con la ayuda de Alberto Maximino y Luigi Bellentani. Estos antiguos técnicos  que habían abandonado también la Alfa Romeo, comenzaron los trabajos de diseñó del nuevo automóvil. Este es primer automóvil que pueden ser considerados como un autentico Ferrari a pesar de no llevar el nombre Ferrari sino en su lugar, se instaló bajo el nombre de AAC “Auto Avio Costruzioni”, y en rigor el coche fue llamado Tipo CAA 815 y fue construido con utilizando una parte de elementos Fiat. El Auto Avio 815, fue un modelo del que tan solo se llegaron a construir 2 unidades con numero de Chasis 815/020 perteneciente a la versión Larga y chasis 815/021 que pertenece a la versión corta, aunque ambos vestidos con carrocerías biplaza obra del carrocero Turinés Touring. Aunque algunas fuentes lo atribuye la construcción de ambos coches a Alfa Romeo, debido a su gran parecidos con los Alfa 2300 6C.


La parte trasera del Auto Avio 815

El automóvil estaba animado por un motor ocho cilindros en línea, el cual también tiene una historia curiosa, ya que Ferrari tomó como base, dos motores cuatro cilindros en línea pertenecientes a un Fiat 508 C de 1100cc, a los que se les redujo el diámetro y carrera, se unieron a los dos motores juntos en un nuevo bloque y se realizo una nueva culata de solo árbol de levas , dos válvulas por cilindro, y un semi- cárter seco sistema de lubricación. El resultado de todos estos trabajos dieron como fruto, un técnicamente muy avanzado para la época, de este motor de ocho cilindros en línea con una cilindrada de 1496cc alimentado por Cuatro Weber 30DR2 . Este motor rendía sobre unos 72cv a 5500 rpm  también se le acoplo una transmisión manual de cuatro velocidades, dirección de cremallera y frenos de tambor. También la construcción del Auto Avio 815 lo convertía en un automóvil ligero, con un total de 625 kg, todas estas características le permitía alcanzar una velocidad máxima de 106 mph.

Los mecánicos revisando el coche durante la Mille Miglia


Los Auto Avio 815 hicieron su debut en 1940 en el "Gran Premio de Brescia della Mille Miglia". Las dos unidades fueron pilotados, uno por Alberto Ascari/Giuseppe Minozzi y el otro por Lotario Rangoni/Nardi Enrique, pero en cuanto a los resultados obtenidos por el coche en esta prueba son confusos ya que algunos hablan de que algunos de una victoria del coche pilotado por Alberto Ascari/Giuseppe Minozzi pero otras fuetes hablan de que ambos se rompieron y no terminaron, después de la primera vuelta los dos coches son los 13 y el 14 en la clasificación general y primeros en la clase de los 1500 cc. Sin embargo, el primero se retiró después de la segunda vuelta y la segunda unidad se retiro después de la séptima vuelta, ambos debido a fallos mecánicos.

El Auto Avio 815 durante una competición

Los Auto Avio 815 tuvieron una vida muy breve ya que cuando parecía ir por buen camino de nuevo, las circunstancias volvieron a cambiar con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y con el dictamen del gobierno italiano que obligaba a construir material bélico.
Tras la guerra de nuevo otro revés. Ya que en 1943 se aprobó en Italia, la Ley de descentralización de la Industria, que obligo a Enzo Ferrari a abandonar su factoría de antes de la guerra en el centro de Módena, y trasladar su fábrica a la pequeña población de Maranello a unos  16 kilómetros al sur. Alli Ferrari reemprendió su objetivo, la fabricación de sus amados deportivos. Sin embargo este automóvil si llevaría su marca, pero no siempre estuvo tan convencido de llevar su apellido como marca, tuvo que ser un amigo suyo llamado, Enzo Levi quien le dijo: "Ya que estás convencido de que triunfarás, debes darle tu nombre” pues Ferrari había decidido bautizar sus criaturas con el nombre "Mutina", así nació Ferrari como fabricante, pero eso es ya otra historia que nos queda pendiente para otro momento, que espero no sea muy lejano.


El único Auto Avio 815 que se conserva actualmente

Os agradezco mucho vuestras opiniones, comentarios y sobretodo las criticas, ya que así todos aprendemos que de esos se trata.

- Un cordial Saludo
      ID2007

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo sobre los inicios de Enzo Ferrari... me ha gustado el despliegue de fotografías del modelo en cuestión. Te felicito.

    Si te interesa la historia de las 24 Horas de Le Mans, te invito a que visites mi blog, creo que te gustará.

    http://mulsannestone.blogspot.com/

    Un saludo.

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