La Historia de Saab



La fábrica sueca de aviones Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) presentaría en 1950 su primer vehículo, el Saab 92, que muestra claramente elementos aerodinámicos procedentes de la fabricación de aviones. Los técnicos de Saab no siguen os modelos estadounidenses, como hizo Volvo, sino que apuestan por un ligero vehículo para cuatro ocupantes.

- Una familia posando junto a su Saab 92.

El primer prototipo se presentaría en 1946, con una carrocería diseñada en el túnel de viento, un hecho que no sorprende en un fabricante de aviones. La carrocería obtuvo unos valores aerodinámicos extraordinarios y fue aplicada con algunas modificaciones en el Saab 92. El concepto básico, con la constante introducción de mejoras, se mantendría durante treinta años.

- La linea de produccion del Saab 92.


En la concepción técnica, el vehículo se basa en el DKW, muy popular antes de la segunda guerra mundial. Como el DKW, el nuevo Saab disponía de un motor bicilindrico de dos tiempos, tracción delantera, carrocería autoportante y suspensión independiente. El motor está situado delante del eje delantero, lo que aumentaba el espacio disponible en el interior del vehículo. De la transmisión se encargaba un cambio de tres velocidades, de las cuales la segunda y tercera estaban sincronizadas. Llama la atención el reducido peso del 92, que se queda en tan solo 765 Kg. El motor de 25 Cv con una cilindrada de 764 cc proporcionaba una velocidad máxima al conjunto de 110 Km/h.

- Dos mujeres posando junto a un Saab 92.

Tras tropezar con algunas dificultades iniciales en la producción en serie, Saab fabrica en 1950 unas 1.246 unidades del modelo 92, pintadas todas en el mismo color verde. El coche se impone con rapidez tanto en el mercado como en el mundo deportivo. En su primer año de producción, gana el rallye de Suecia. El modelo de 1953 estaba provisto de portón trasero, del que hasta ahora carecía y ofrecer la posibilidad de elegir entre diferentes colores de carrocería.

- Un Saab 93 de color rojo.

En 1954 se comercializaría un motor más potente, que generaba 28 Cv a 4.000 Rpm. El Saab 93 se estrenaría en 1955. El diseño exterior se mantuvo inalterable mientras que el vano motor ubica un propulsor de tres cilindros, que desarrollaba una potencia de 33 Cv. La nueva versión se muestra aún más preparada para participar en rallye. 

- Un Saab 93 con especificaciones de Rally.

Esta concepción de vehículos seguiría durante mas tiempo con el lanzamiento de Saab 95, que además contaría con una versión familiar del Saab 95 se lanzaría en 1959 y un año más tarde se presentaría el 96 con la carrocería modificada, que permanecerá en producción hasta 1980, incorporando constantes mejoras de todo tipo.


- La versión familiar del Saab 95.


- Un Cordial Saludo
       ID2007

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