Napier Railton Special "El Caballo de John Cobbs"




Hoy, quiero dejaros un automóvil realmente increíble, construido para cumplir los sueños del inglés John Cobb, un mayorista de pieles, que tenía una como gran pasión; la velocidad, sobre todo cuando se trataba de batir récords. El Napier-Railton Special, uno de los grandes caza records de su época.  




John Rhodes Cobb fue un hombre, además de tener un gran pasion por el automovilismo, tenia los medios necesarios para participar activamente y de manera competitiva en las carreras de la década de 1920.  A John Cobb, lo llamaban " Honest John" -John el Honrado- pero hubiera sido más justo llamarle "Brave John" -John el Valiente-, pues hacía falta valor y aguante para domar estas monstruosas maquinas de record de anteguerra que desarrollaban varios centenares de caballos. Su impresionante lista de coches de competición, incluye un Fiat de 10 litros o un Delage V12 de 10,5 litros. Incluso con el Delage V12  fue capaz de conseguir el record de vuelta en el mítico circuito británico de Brooklands, a unos casi 130 Km/h de velocidad media.




Seria para principios de los años 30, cuando su Delage que fuera originalmente construido en 1923, mostraba signos de su edad y perdía competencia con sus nuevos rivales, como el Bentley sobrealimentado de Tim Birkin. En 1932, Cobb decidió a sus 32 años que era el momento de concebir una nueva máquina, capaz de batir el record de la vuelta en Brooklands y conseguir otras marcas mundiales en otros lugares. Encargo a los talleres Thomson & Taylor que realizasen el bólido de sus sueños. Aunque contaba con importantes recursos económicos, Cobb no pudo permitirse un motor hecho a medida. Por tanto eligió un doce cilindros de avión, el Napier Lion de la primera guerra mundial refrigerado por agua, cuyas tres filas de cuatro cilindros estaban dispuestos en forma de hoja de trébol, la fila media era en posición vertical y las otras dos de 60º. Era un enorme motor de 24 litros que giraba a un régimen casi constante y desarrollaba su potencia óptima de 511 CV a 2.200 Rpm solamente. Toda la potencia del motor, iba a parar a las ruedas traseras, con lo que lo convertía en una autentica bestia.



El motor iba montado en un chasis susceptible de resistir esfuerzos continuos durante 24 horas, pero a pesar de todo ofrecía cierto confort al piloto. Los largueros eran de sección rectangular y pasaban bajo los ejes, con suspensiones de resortes de ballesta, dobles e invertidos detrás. Además de que bastaba una caja de tres velocidades de origen Moss, pues el coche no debía rodar prácticamente más que en tercera. EL nivel de acabados era extremadamente alto, la construcción costo 20.000 libras de la época, tanto para la mecánica como para la carrocería, de proporciones perfectas, realizadas en aluminio pulido por Gurney Nutting.



El Napier Railton hizo su primera aperción en las pruebas de Bank Holiday del mes de agosto de 1933 en Brooklands, donde estableció un nuevo record de la vuelta, con salida parada, a 194,07 Km/h, superando sin problemas al Bugatti de 4,9 litros de Kaye Don.Luego Cobb ataco el record del mundo de las 24 horas de Montlhery. Pero las dificultades fueron numerosas: los neumáticos sufrían escapes y pinchazos, los cambios de ruedas eran laboriosos y los avituallamientos llevaban demasiado tiempo. El Napier Railton volvió a Inglaterra, donde Cobb se contento con superar una serie de records del kilometro y la milla con salida parada con 142,46 Km/h y 164,99 Km/h respectivamente. La segunda tentativa en Montlhéry fue infructuosa, aunque Cobb y sus ayudantes batieron cinco records del mundo, después de la salida de pista de Freddie Dixon, sin gravedad para el piloto. La tercera, esta vez en Bonneville Utah, fue la buena; a una media de 221 Km/h, el Napier Railton rodo sin interrupción, salvo durante los avituallamientos durante las 24 horas. En 1936 elevo la media a 242 Km/h.



La necesidad de Cobbs de velocidad lo llevaría a disputar el Record de velocidad en tierra, para ello encargó a Reid Railton que construyese un nuevo automóvil, que estaría propulsado por dos motores. En 1938, logro su objetivo de su Record de velocidad en tiella con una velocidad de 350 Km/h. Tras superar el record de velocidad en tierra, volvió su atención al record de velocidad en agua, al tratar de superar el record, en 1952 estuvo involucrado en un fatal accidente. Su vida puso final a un prematuro, dejando un legado de victorias en muchas carreras y 47 records mundiales. Tras la muerte de Cobbs, el Napier Railton Special fue comprado por Sir Geoffrey Quilter, lo equipo con frenos de disco y le modifico la parte trasera del habitáculo con un mecanismo de paracaídas.



En 1963 terminó segundo en una carrera de Fórmula Libre contemporánea en torno a Silverstone. En la década de 1970, el coche fue restaurado complemente, aunque los frenos de disco traseros fueron conservados. Después de estar en colecciones privadas hasta finales de 1990, en la que la sociedad de Brooklands logró comprar el Napier-Railton y hoy en dia se muestra orgullos en el Museo de Brooklands.



Muy posiblemente, sea el automóvil británico más importante anterior a la guerra, el Napier Railton Special, un automóvil impresionante y que forma parte de la historia del automovilismo, no solo británico sino mundial.


- Un Cordial Saludo
      ID2007

2 comentarios:

  1. Te felicito por el blog, esos gigantescos sportman no deben ser olvidados - Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este coche aperece en la pelicula de Ava Gardner y James Mason Pandora y el Holandes Errante, filmada en Tossa de Mar. Ava y su novio piloto salen a pasear con ,él por las retorcidas carreteras de la Costa Brava de 1950, como si fuera un deportivo cualquiera. Como prueba de amor por Ava, el piloto lo tira por un acantilado. Unas escenas después el coche reaparece (recuperado y reparado) y bate un record de velocidad en la playa, con un publico formado por el personal mas feo que debieron encontrrar. Vivir para ver...

    ResponderEliminar