La Historia de Lamborghini III Desde 1990



Continuamos con la tercera parte de la historia de Lamborghini en este caso empezamos con el lanzamiento del nuevo modelo, El Diablo que fue lanzado al público el 21 de enero de 1990, en un evento en el hotel de Paris en Monte Carlo. El Diablo fue el coche más rápido de producción en el mundo en ese momento y las ventas fueron tan rápido que Lamborghini comenzó a obtener algún beneficio. La presencia de la compañía en EE.UU anteriormente había consistido previamente en estar afiliada a redes privadas de distribuidores; Entonces Chrysler en un intento de mejorar la presencia de la marca en EEUU estableció una franquicia con un servicio eficiente y la distribución oficial de piezas de repuesto. La compañía también comenzó a desarrollar motores V12 para lanchas de carreras. El aumento de los beneficios de la marca mas alla de 1.000.000 en 1991 con lo que Lamborghini disfrutó de una era positiva.

Lamborghini Diablo Roadster prototype


    El repunte en la suerte iba a ser breve: en 1992, las ventas disminuyeron de manera considerable, como el Diablo un precio 239.000 $ demostrado en última instancia no ser inaccesible para los entusiastas americanos. Con una Lamborghini desangrándose con las perdidas, Chrysler decidió que el fabricante de automóviles ya no tenia una producción suficiente para justificar una inversión tan grande.

Prototipo del Diablo


      Chrysler comenzó a buscar a alguien para que se hiciera cargo de Lamborghini, lo encontró en un holding denominado Megatech. La compañía estaba registrada en las islas Bermudas y la propiedad en su totalidad era del conglomerado SEDTCO Pty.de origen indonesio, encabezada por los empresarios Setiawan Djody y Tommy Suharto, el hijo menor del entonces presidente de Indonesia Suharto. En febrero de 1994, después de 40.000.000 $ Lamborghini habían cambiado de manos y Megatech se hizo cargo del fabricante, la fábrica de motores de carreras en Módena y el distribuidor americano, Lamborghini EE.UU.Djody, quien también poseía un 35% de participación en Vector Motors un problemático fabricante americano de coches de alto rendimiento, y pensó que Vector y Lamborghini podría ser capaces de colaborar para mejorar sus productos. Entonces fue cuando Michael J. Kimberly, ex integrante de Lotus, Jaguar y vicepresidente ejecutivo de General Motors, fue nombrado presidente y director general, poco después de revisar toda la operación de Lamborghini, Kimberly concluyó que la empresa necesitaba ampliar más su oferta de uno a dos modelos, y proporcionar un vehículo accesible para que los entusiastas del automóvil estadounidense tuvieran un modelo de acceso. Él puso en práctica una estrategia de marketing para dar a conocer la rica herencia de Lamborghini. Para 1995, Lamborghini estaba ofreciendo una respuesta positiva, cuando el diablo fue actualizado cin un modelo mas alto de gama denominado SV (SuperVeloce). Pero en 1995, aun cuando las ventas fueron subiendo, la compañía se reestructuró, con Tommy Suharto V'Power Corporación con una participación del 60% y MyCom Bhd, una compañía de Malasia controlado por Jeff Yap, manteniendo el 40% restante.

Lamborghini Diablo Roadster


A pesar de del aumento de las ventas nunca pudo abandonar los números rojos, en noviembre de 1996 Lamborghini contrato a Vittorio di Capua como presidente y consejero delegado, con la esperanza de que el veterano ejecutivo, con más de 40 años en el gigante automotriz Fiat SpA, podría finalmente hacer que el fabricante de automóviles deportivos rentables de nuevo. Di Capua lanzo de inmediato medidas de recorte de costes, dejando de lado una serie de ejecutivos de empresas y consultores, y renovar la producción a fin de lograr una ganancia de 50 por ciento de la productividad. En 1997, Lamborghini, finalmente superado su punto de equilibrio, incluso, la venta de 209 Diablos, trece más de lo que necesita para ser rentable. Di Capua también aprovecho el nombre de Lamborghini y su identidad para la aplicación de una nueva táctica de merchandising agresivo y acuerdos de licencia. También se inicio el tan deseado desarrollo del “baby” Lambo que finalmente comenzó contando con un presupuesto de 100.000.000 $.

Lamborghini Diablo SV


     La crisis financiera que se apoderó de Asia en julio de ese año sentar las bases para un nuevo cambio de propiedad. El nuevo presidente de Volkswagen AG, Ferdinand Piëch, nieto del genial ingeniero, Ferdinand Porsche, fue en una juerga de compras hasta 1998, que incluía la adquisición de Lamborghini por alrededor de 110.000.000 $. Lamborghini fue comprado a través de la división de automóviles de lujo de Volkswagen, Audi AG. El portavoz de Audi, Juergen Graeve dijo al Wall Street Journal que Lamborghini "podría fortalecer el perfil deportivo de Audi, y por otro lado Lamborghini podría beneficiarse de nuestra experiencia técnica."
Sólo cinco años después de dejar la propiedad estadounidense, Lamborghini estaba ahora bajo control alemán. Una vez más, el fabricante de automóviles italiano en problemas se reorganizó, convirtiéndose en una compañía del gran holding empresarial alemán, Lamborghini Holding SpA, con Franz-Josef Paefgen presidente de Audi, como su presidente. Automobili Lamborghini SpA se convirtió en filial del holding, lo que permite que se centre específicamente en el diseño y la construcción de automóviles, mientras que intereses distintos se hicieron cargo de los acuerdos de licencia de la empresa y de fabricación de motores marinos. Vittorio Di Capua permaneció en el cargo, pero finalmente renunció en junio de 1999. Fue reemplazado por Giuseppe Greco, otro veterano de la industria con experiencia en Fiat, Alfa Romeo y Ferrari. La evolución final del Diablo, la versión GT, fue producida, pero no se exportaría a los EE.UU debido a su bajo volumen de producción, resultaba antieconómico su importación, que pasar por el proceso de obtener la aprobación de las emisiones y resistencia a los impactos.


Una de las ultimas evoluciones del Diable, le version GT

      De la misma manera que la propiedad americana había influido en el diseño del Diablo, En la creación del nuevo Lamborghini, matriz alemana jugo ha jugado un papel importante. El primer Lamborghini nuevo en más de una década, conocido internamente como Proyecto L140, representaba el renacimiento de Lamborghini, fue nombrado, como corresponde, para el toro que originalmente engendró la línea de Miura que había inspirado Ferruccio Lamborghini casi 40 años antes: Lamborghini Murciélago. El coche nuevo buque insignia fue diseñada por el belga Luc Donckerwolke, nuevo jefe de Lamborghini del diseño.

Lamborghini Murcielago

     Bajo la propiedad del alemán, Lamborghini ha encontrado la estabilidad que no había visto en muchos años. En 2003, Lamborghini Murciélago dio seguimiento al más pequeño, Lamborghini Gallardo equipado con un nuevo motor V10, destinado a ser uno más accesible y más habitable que el Murciélago. En 2007, Wolfgang Egger fue designado como el nuevo jefe de diseño de Audi y Lamborghini, en sustitución de Walter da Silva, quien fue responsable del diseño de un solo coche durante su nombramiento, el Miura Concept de 2006.

El concept car reinterpretando la belleza de lineas del Miura original

En 2008 vio el lanzamiento de un derivado del Murciélago, El Lamborghini Reventon inspirado en un avión de combate, una edición muy limitada de supercoche que lleva la distinción de ser la criatura más potente y cara jamás construida por Lamborghini. Los modelos más recientes son del 2009 cuando lanzó el Lamborghini Murciélago LP 670-4 SVy en 2009 el Lamborghini Reventón Roadster. El fabricante de automóviles ha visto recientemente las ventas empiezan a disminuir, de un máximo de 2.580 unidades en 2007, la caída en las ventas, atribuida a los efectos de la crisis financiera mundial, liderado por su CEO Stephan Winkelmann para predecir las ventas pobres de superdeportivos hasta el 2011. 


El impresionante Lamborghini Reventon


En 2010, el fabricante de automóviles produjo un Murciélago 4000, una especie de Lamborghini LP 670-4 SV, destinado en exclusiva para su entrega en China. En ese momento, la región Asia-Pacífico con su creciente mercado de vehículos de lujo, representó el 25 por ciento de las ventas de Lamborghini.


Una de las ultimas evoluciones de Lamborghini Gallardo, el Superleggera

- Un cordial saludo
      ID2007

2 comentarios:

  1. que buen articulo me apasiona la historia ,de los coches

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  2. Sé que ha pasado mucho tiempo desde su redacción, pero aprovechando que hoy es el centenario del nacimiento de su creador, proponer como sugerencia otros dos artículos:

    - uno hasta la actualidad
    - otro dedicado a los prototipos de Lamborghini a lo largo de su historia (hay bastantes)

    A ver si nos dáis una sorpresa :) Un saludo!

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