Citroën Traction Avant


Os dejo la historia de un automóvil muy avanzado para su época que dejo a la competencia obsoleta. Tan avanzado para su tiempo era Citroën Traction Avant, que estuvo veinte años en producción.



El Citroën Traction Avant marcó un antes y un después en la producción automovilística. Considerado por muchos especialistas como el primer coche europeo de la industria moderna, lo cierto es que el modelo supuso un gran reconocimiento para André Citroën, pero también un descalabro económico para su empresa. La situación tras la crisis de 1929 era trágica, pero Citroën no escatimó en presupuesto para su nuevo modelo. En su diseño y desarrollo mecánico se invirtió tanto que Citroën estuvo a punto de quebrar y cerrar sus puertas; la salvación llegó de la mano de Michelin, la marca de neumáticos, que se hizo con el 66% de Citroën en 1936.


Foto de uno de los modelos a escala del Traction Avant.

La idea básica de André Citroën cuando se propuso diseñar el Traction Avant pretendía romper con el coche fabricados hasta entonces. Cuando quitó la tela que cubría su nuevo modelo en el Salón de París de 1934, fue consciente de que había puesto fin a una etapa en la historia del automóvil y había inaugurando una nueva era para la industria europea. El Citroën Traction Avant rompería con todo lo visto hasta entonces gracias a una carrocería autoportante muy estilizada, sin estribos laterales. Estaba destinado a ser el primer vehículo con este tipo de carrocería producidos en cadena. 

Foto de una maqueta del Traction Avant.

Montaba un motor de cuatro cilindros con 1.911 cc, 36 Cv y aplicando las ultimas tecnologías en mecánica. Aun así, no se observaban en él innovaciones propias, puesto que la mayoría de sus componentes se basaban e soluciones ya probadas en otros coches. Su originalidad radicaba en que por primera vez se aplicaban todos los avances de los últimos años en un mismo modelo, que ademas se producía en serie. Y ese fue el secreto de su éxito.

El innovador diseño técnico del Traction Avant. 

El Citroën Traction Avant fue obra maestra de la firma. Había nacido bajo una ambiciosa pretensión; conseguir un modelo del futuro, que se adelantara veinte años a su época. Muchas de sus características, como la carrocería autoportante, la tracción delantera y la suspensión independiente mediante barras de torsión se siguen utilizando hoy en día y lo cierto es que, cuando desapareció en 1957 sustituido por el Citroën DS, sus formas y su mecánica no desentonaban en gran medida con la de otros modelos mas jóvenes lanzados ese mismo año. Durante la segunda guerra mundial, el Traction Avant 11 fue el vehículo favorito de la resistencia francesa, gracias a su agilidad y su dureza en las peores condiciones de terreno.


Todas las versiones de Traction Avant se comercializaron con distintos tipos de carrocería. Las unidades de batalla larga, 4,70 metros se denominaba "Normal", mientras que las batallas corta, 4,45 metros llevaban inscrita la L de "Ligero". Las unidades más vendidas fueron las berlinas de cuatro puertas. Existieron también variantes Cabriolet y Coupé, fabricadas en escasas unidades , sobre mecánicas 7 y 11. Sobre la mecánicadel 15, tan solo se produjeron dos unidades de Cabriolet. En cierto modo,  también gozaron  de aceptacion las variantes familiares, con sillones plegables, que ofrecía ocho plazas y la variante comercial, con cinco puertas y mayor espacio de carga.

El inusual Traction Avant en su version Descapotable.

Todos estos modelos se fabricaron en gran serie, mediante el sistema de producción en cadena propuesto por André Citroën, gran instaurador de este método de producción en la industria automovilística francesa. Hubo también una serie de las que se realizaron mas de veinte prototipos, pero que no llegaron a la producción o lo hicieron en muy pocas unidades, como por ejemplo, el Traction 7 S (Sport), el precedente de la versión 11, del que se construyeron algunos ejemplares y que se destacaba por incorporar un motor de 11 Cv en una carrocería ligera propia de la versión 7. Como este motor era demasiado potente para esta estructura, enseguida se modifico la carrocería para dar lugar a la primera versión 11 AL (Ligero). Entre 1934 y 1938, se llegaron a realizar una quincena de prototipos para convertir al Traction en un modelo de lujo y altas prestaciones.

Foto de un prototipo del Traction Avant

Por si fuera poco, Citroën puso a la venta, en 1935 y 1938, unas 15.000 unidades con motores de 7 y 11 con tracción trasera. Pretenda así satisfacer las exigencias de los detractores de la tracción delantera, aunque para ello se traicionase uno de los aspectos mas característicos del modelo. Los clientes que optaron por esta solución tradicional se llevaron a casa en Citroën con la denominación "AV".

La innovadora linea del Traction Avant que cambio el automóvil.

Los Citroën Traction Avant, en sus diferentes versiones, se mantuvieron en producción entre 1934 y 1957, sin llegar nunca a ser un modelo desfasado pero fue sustituido por el Citroën DS. Y es que, ciertamente, el sueño de André Citroën se había cumplido y el Traction Avant había conseguido adelantarse veinte años a su época. Aunque el jamas vería el éxito de sus ideas ya que moriría en 1935 debido a un cáncer, sin poder disfrutar del gran éxito que posteriormente tuvo un excelente automóvil.



- Un Cordial Saludo
       ID2007

3 comentarios:

  1. muy buen dossier, me pregunto por qué nadie te hace comentarios sobre los informes de autos.
    en verdad los disfruto mucho

    ResponderEliminar
  2. Nació con problemas graves, que hicieron pensar en un fracaso. Una caja de cambios diseñada demasiado deprisa, en tan solo quince días, para sustituir a otra automática, diseñada para el modelo y que fracasó, fue la causa de numerosos accidentes, que, unidos a problemas de “bisoñez” de la transmisión delantera, dieron una fama poco recomendable al nuevo coche. Afortunadamente los problemas se corrigieron a tiempo, y la suerte se volvió a favor de este coche.
    En junio de 1938 se lanza una versión más potente, con un motor de seis cilindros, bautizada 15 Six. El modelo se convierte en un potente rutero que adquiere fama de vehículo rápido y cómodo. Tenía una cilindrada de 2.867 cm3 y una potencia de 77 HP a 3.000 rpm, lo que para la época era mucho decir.

    ResponderEliminar
  3. arece que el problema mas grave al principio radicaba en la dirección. El sistema planetario de engranajes necesario para combinar tracción y dirección parece que no estaba suficientemente testado. Algunos amigos de mis padres cuando yo era niño tenían -igual que en casa- un 11 Normale .recuerdo la matrícula; M 92 824 Otro se esos amigos tenía uno de pre guerra europea de un modelo al que se llamó en España "Maldito" por los accidentes que tenía.
    Me encanta este foro. Gracias por los buenos ratos
    Paco Climent

    ResponderEliminar